MESA DE REFLEXIÓN

La empresa inteligente. Gestores excelentes.

 

// Jaime Lamo de Espinosa. Catedrático Economía UPM y Catedrático Jean Monet.

// Antonio Garrigues. Presidente de honor del despacho Garrigues.

// Mª Ángeles Rodriguez de Trujillo. Directora Fundación Cruzcampo.

// Moderador: Juan Fernández-Aceytuno. Consejero Delegado de ST-Sociedad de Tasación.

Jaime Lamo de Espinosa

Catedrático Economía UPM y Catedrático Jean Monet

 

Doctor ingeniero agrónomo y economista, ha sido Catedrático de economía (UPM) y Catedrático “Jean Monnet” por la Comisión Europea. Ministro de Agricultura y Ministro adjunto al presidente del gobierno con los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo en la etapa de UCD.
Fue presidente de la XX Conferencia General de FAO celebrada en Roma en 1979. Es miembro de la academia de Agricultura de Francia y de la Real Academia de ciencias económicas y financieras de España. Reconocido con el premio Rey Jaime I de economía (1999) en cuyo jurado figuraban cuatro premios Nobel. Medalla de honor de la UPM.

Tiene publicados numerosos libros y obras en revistas científicas sobre economía y política agraria, geoestrategia mundial, recursos naturales (agua y tierra), etc. En el ámbito empresarial ha sido presidente y consejero de diversas empresas nacionales y extranjeras.

Antonio Garrigues

Presidente de honor del despacho Garrigues

 

En 1954 pasó a formar parte de la firma Garrigues fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Ostentó el cargo de presidente del despacho desde 1961, cuando contaba con 27 años, hasta el 30 de septiembre de 2014. Además de preside la Fundación Garrigues y la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra. Es un reconocido jurista en el ámbito internacional. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. También presta su asesoramiento y conocimiento jurídico a gobiernos, como el de Estados Unidos y Japón, en sus relaciones con España. Por ello, es Patrono de Honor de las Fundaciones Consejo España-Estados Unidos, Japón, China y Australia y Patrono de la Fundación España-India. Su preocupación por el fenómeno de la globalización, le llevó a ser pionero en la cooperación con bufetes internacionales siendo, por ejemplo, presidente de la Asociación Mundial de Abogados. Es miembro del grupo español de la Comisión Trilateral.

Junto a su labor como jurista, siempre ha mantenido una intensa actividad en la vida social, empresarial y cultural del país.

Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR). Actualmente es Presidente de Honor de España con ACNUR y fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción.

Presidente y consejero de diferentes empresas. Ponente habitual en seminarios y conferencias del despacho y de diversos centros especializados y asociaciones. Interviene como conferenciante y moderador en un gran número de seminarios y reuniones celebrados tanto en España como en el extranjero.

Mª Ángeles Rodriguez de Trujillo

Directora Fundación Cruzcampo

 

Licenciada en Química Industrial y Diplomada en Dirección de Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo y MBA por la Universidad de Cádiz.

Inició su andadura profesional en el mundo de la consultoría, en la División de Gestión del Cambio de Andersen Consulting, participando en proyectos de integración de sistemas tecnológicos.

Su carrera se ha enfocado en una primera etapa en la gestión de personas, el desarrollo directivo y el talento. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el sector cervecero, liderando de forma activa la gestión del cambio de dos fusiones: la del Grupo Guinness con Cruzcampo y su posterior integración en HEINEKEN España. Durante este periodo desempeñó diferentes posiciones de dirección.

Posteriormente, lideró la función de Responsabilidad Social y Marca Corporativa, coordinando e impulsando la agenda de sostenibilidad del Grupo HEINEKEN en España.

Su experiencia en la gestión de las organizaciones y de las personas, la llevó a ser nombrada directora general de la Fundación Cruzcampo, institución de referencia en Andalucía centrada en el emprendimiento, en el desarrollo del talento de los millennials, universitarios, artistas y en la profesionalización del sector hostelero.

Su actual rol tiene un claro foco en el impulso y liderazgo de proyectos de transformación social, promovidos desde un entorno corporativo. Además, su empeño en el progreso no sería posible sin esa voluntad de adaptación constante a las necesidades y a la realidad de la sociedad andaluza.
En conexión con su vocación en el desarrollo de personas, realiza una continua labor docente, impartiendo clase en el Máster de Dirección de Recursos Humanos en la Universidad Internacional de Andalucía y en el Máster Universitario de Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Loyola Andalucía. Así mismo, es colaboradora activa en mesas y foros de debate vinculadas a sus áreas de experiencia.