ANDALUCÍA MANAGEMENT 2013

PONENTES

Carlos Blanco
CARLOS-BLANCO

Carlos Blanco

Empresario Online

Carlos Blanco Vázquez (Barcelona, 1968), es emprendedor, Business Angel y ejecutivo e el sector de las nuevas tecnologías. Actualmente es Director General además de fundador de Grupo ITNet, holding empresarial que incluye negocios como TopDomainer, OcioMedia, Aztive, Tusjuegos.com y Nosotras.com, y Presidente Ejecutivo de Akamon Entertainment, empresa de juegos sociales tradicionales y líder en el sur de Europa y Latinoamérica, que él mismo fundó.

En su faceta de Business Angel ha participado, sólo o junto a otros socios, en compañías del ámbito de Internet en España, como Kantox, Ongest, DAD, Reclamador.es, Infantium, Habitissimo, Blueknow, Digital Assets Deployment, Synerquia, Deporvillage, Exelweiss Entertainment, e Iris Experience, entre otras.

Además, es co-organizador y cofundador en España de FirstTuesday, una organización independiente sin ánimo de lucro que actúa como plataforma global de encuentro entre emprendedores, inversores y Business Angels relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, e impulsor de la Red de Business Angels First Tuesday, con la que se organizan foros de inversión mensuales en diferentes ciudades españolas. También es miembro de la Junta Directiva de AEBAN (Asociación Española de Redes de Business Angels) y mentor de SeedRocket, Wayra y Founder Institute, iniciativas de referencia en España para emprendedores con proyectos de base tecnológica.

“La necesidad de desaprender y la importancia del entorno para que las ideas triunfen”

Ahora toca desaprender, pues una de las claves del éxito personal y empresarial es saber cuándo toca aprender y cuándo es necesario desaprender.

Además, se abordará, y así lo demuestra la historia, que lo único que debe cambiarse para que muchas más ideas triunfen en una empresa o un país es el entorno en donde se desarrollan.

Daniel Lacalle
daniel-lacalle

Daniel Lacalle

Analista económico

Gestor de uno de los principales hedge funds de la City londinense, así como activo analista económico. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, posee el título de analista financiero internacional CIIA (Certified International Investment Analyst) y un posgrado por el IESE.

Su carrera en gestión de carteras e inversión comenzó en el hedge fund Citadel, en Estados Unidos y Londres, y continuó en Ecofin Limited, abarcando renta variable, fija, capital riesgo y materias primas. Ha sido votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores gestores del Extel Survey, el ranking de Thomson Reuters, en las categorías estrategia general, petróleo y eléctricas.

Previamente a su etapa como gestor, trabajó como analista financiero en ABN Amro (hoy RBS) y ocupó cargos de responsabilidad en Repsol y Enagas, firma en la que recibió el premio a la mejor OPV (IR Awards 2002).

Desde hace unos meses, escritor de rotundo éxito con su libro “Nosotros, los mercados”, en el cual explica de manera certera, amena y divulgativa el funcionamiento de los mercados financieros y su relación con los demás mercados de la economía.

“Debemos analizar la realidad económica cuestionando los dogmas establecidos y rechazando las soluciones mágicas”

El estudio de la macroeconomía y de la política económica es esencial para buscar soluciones a la crísis, pero debemos hacerlo sabiendo lo que somos como país, nuestras fortalezas y debilidades.

En épocas difíciles se corre el peligro de caer en la tentación de buscar soluciones mágicas y tomar medidas con enormes consecuencias negativas a medio y largo plazo. Devaluar, hacer impago, recurrir al gasto inútil, de nuevo son algunas de las “soluciones mágicas” que crean más problemas que ayuda.

Los procesos de sobre-endeudamiento y descontrol presupuestario se solucionan, y los países salen más fortalecidos si se toman las medidas adecuadas.

Las crisis, al fin y al cabo, no son nada más que oportunidades.

Bill Derrenger
Bill-Derrenger

Bill Derrenger

CEO de Clear Channel Outdoor España

Ex Presidente y Consejero Delegado de Kellogg España, con una larga trayectoria internacional, ha sido máximo ejecutivo en diversos países, aunque también ha ostentado cargos de estrategia global.

Entre 2005 y 2010 logró posicionar a Kellogg España como empresa líder en términos de resultados destacando su capacidad para desarrollar marcas (Special K y All-Bran). En América Latina, además, se encargó de una importante fusión sectorial, que dio como resultado un negocio líder para Kellogg por su tamaño, crecimiento y resultados financieros. Como Director de Estrategia Global, lideró la transformación de Kellogg de una compañía con presencia internacional a una compañía completamente globalizada.

Entre sus logros, cuenta el haber elevado la posición de la compañía en el ranking de los clientes hasta llegar a los tres primeros puestos de forma consistente. Además, ha posicionado Kellogg entre las 10 empresas de alimentos que más crecen, siendo la única compañía de marca que creció en el 2009. A su vez, la encuesta Gran Lugar para Trabajar declaró a Kellogg como número 1 en Orgullo y número 2 como Gran Lugar para Trabajar 2 años consecutivos (2009-2010).

Así, sus más de 20 años de experiencia, la mitad como Director General y la otra mitad como consultor en la prestigiosa consultora estratégica Monitor Company (fundada por Michael Porter de la Universidad de Harvard). Su currículum abarca más de diez países y numerosos sectores empresariales. Además, ha ocupado el cargo de presidente de la patronal AEFC en el periodo entre 2005 y 2010; ha sido miembro de la Junta Directiva de la fundación Alimentum y del Consejo de Gobierno de Promarca.

“Internacionalización con criterio”

Una empresa ha de conjugar la visión global con las distintas particularidades de sus mercados locales, integrando perspectivas diversas y promoviendo la adopción de las mejores prácticas, independientemente de dónde se produzcan. Por otro lado, las compañías están apostando por la internacionalización para crecer en una coyuntura adversa como la actual, y dar ese paso supone mucho más que exportar…

¿Qué significa realmente la internacionalización y cuáles son sus consecuencias para las empresas? ¿Cómo se crea una presencia internacional sostenible?

Javier Rodriguez Zapatero
Javier-Rodriguez-Zapatero

Javier Rodriguez Zapatero

Director general de Google España, Portugal y Turquía

Anteriormente fue Presidente Ejecutivo de Yahoo! en España, que compaginó con la Vicepresidencia Europea de Negocio de esa empresa.

Antes estuvo en puestos de responsabilidad comercial en empresas como Johnson Wax y Procter & Gamble. También ha sido Presidente de IAB Spain y miembro de la Junta Directiva de AECE.

“El nuevo entorno digital. El poder del consumidor”

El nuevo entorno digital ha supuesto una revolución que ni la crisis ha podido detener, donde se han producido cambios que han modificado completamente el panorama empresarial. La información fluye libremente y a una rapidez endiablada, permitiendo a los consumidores estar más informados. Por ello, escuchar e innovar con el cliente, no sólo permite reducir costes, sino mejorar la satisfacción de los mimos.

¿Cómo afecta esto a las empresas, a sus productos, servicios y modelos de negocio?

Rosa García
Rosa-Garcia

Rosa García

Presidenta de Siemens España

Rosa ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en Microsoft, donde llegó a ocupar el cargo de presidenta para España y otros importantes puestos internacionales. En la actualidad es, además de Presidenta de Siemens en España, miembro de los consejos de administración de Banesto y de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Participa en programas de ayuda a la educación y ha colaborado como ponente en numerosos foros sobre gestión empresarial. Licenciada en Ciencias Matemáticas. Casada y madre de tres hijos.

También es miembro del Fórum de Alta Dirección y ha recibido numerosos premios: Premio a la Mujer Directiva que otorga la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (Fedepe); Directivo del Año que concede la Asociación Española de Directivos (AED) y el de Mujer Directiva que otorga la Asociación Española de Mujeres Empresarias (Aseme), entre otros. Ha sido distinguida como Directivo del Año por las revistas especializadas en tecnologías de la información ComputerWorld y Computing y ha sido merecedora del Premio Nacional Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en la categoría de Directivos.

“¿Cómo conseguir ser una empresa sostenible en el tiempo?”

No sólo es necesario ser los mejores en algo, porque si se es uno más, desaparecerás. Además, hoy en día, es necesario actuar de manera proactiva y en equipo. Cada día las ideas pierden valor, al ser más sociales, y lo que gana valor es LA EJECUCIÓN.

Por último, hay que tener muy claro que los empleados de una empresa son los que convierten a ésta en ”la mejor”.

Josef Ajram
Josef-Ajram

Josef Ajram

Day Trader

Apasionado de los números, dejó los estudios en cuanto pudo para dedicarse a invertir en la Bolsa, donde se mueve desde hace casi una década. Se considera afortunado más por la disciplina y los cálculos con los que lleva su vida, que por el azar.

Se mueve principalmente entre la Bolsa y el deporte, donde se apunta a las pruebas que suponen más exigencia física y disciplina. Puro vértigo y adrenalina, le gustan las sensaciones extremas que reclaman constancia, dinamismo y cálculo para medir posibilidades y capacidades. Su filosofía no es ganar, sino sentirse bien con su rendimiento y nunca conformarse.

Imparte cursos para expertos y principiantes en Bolsa de modalidad presencial y también online.

“¿Dónde está el límite?”

Todos somos capaces de dar mucho más de lo que creemos. Para conseguirlo es importante ponernos objetivos alcanzables, que nos ayuden a llegar a la meta final. Creyendo en uno mismo, con una buena actitud y trabajando en equipo, no hay límites.